Carta abierta: Propuesta desde becarios y becarias para los candidatos presidenciales

El documento que se presenta a continuación fue elaborado entre varios colectivos de becarios y ABREC, durante el periodo de elecciones 2021 para presidente y vicepresidente del Ecuador, siendo publicada en nuestros canales comunicacionales en Marzo 2021.

 

En el documento se plasma las principales ideas históricas  con relación al tema de política publica y talento humano. Finalmente es importante comunicar que ABREC se encuentra actualizando y desarrollando un nuevo documento en relación a la temática expuesta en base a los ultimas instancias y sucesos asociados a la elaboración de la política publica en el Ecuador

 

ABREC es y se mantendrá como una organización apartidista, el documento no refleja apoyo a tienda política alguna. 

 

Junio 2021

 

Puedes descargar el documento original haciendo click aquí

IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO:

El informe mundial de la UNESCO sobre las sociedades del conocimiento señala que, la brecha cognitiva es una realidad innegable que separa a los países más desarrollados de los países en vías de desarrollo. Los cambios dinámicos, los actuales descubrimientos y la constante evolución de la ciencia, tecnología y forma de desarrollar conocimiento hacen que la brecha sea más latente. El mismo informe de la UNESCO señala que, una forma de reducir la brecha cognitiva y la dependencia a nivel nacional e internacional es convirtiendo la ciencia, el fortalecimiento del desarrollo del conocimiento local, desarrollo tecnológico, investigación e innovación en prioridades de toda política y acción de los poderes públicos, articulada a todos los sectores económicos de una nación.

En este sentido, la sociedad ecuatoriana mediante la Carta Magna y sus Planes de Desarrollo ha decidido invertir en reducir esta brecha cognitiva, como pilar fundamental para el desarrollo del país basado en una economía social de los conocimientos, mediante la inversión acelerada en becas nacionales e internacionales para profesionales ecuatorianos en las mejores universidades del Ecuador y del mundo. Tanto así que, a la fecha se registran más de 19 mil becas nacionales y más de 13 mil becas internacionales entregadas por el gobierno ecuatoriano. La inversión nacional que se ha realizado es del 42% para estudios en educación, seguidos por agricultura con el 17% e ingeniería, industria y construcción con un 16%. Mientras que, del universo de becas internacionales, el 14% han sido asignadas a programas de doctorado, 41% a maestrías, 10% especialidades médicas y 22% estudios de pregrado. Todas estas becas han sido otorgadas en áreas del conocimiento pertinentes para fortalecer la matriz productiva del país.

Sin embargo, es fundamental recuperar y reforzar el Programa de Becas de tal manera que, se fortalezca uno de los pilares del Estado de Bienestar, al que toda sociedad aspira llegar. El buen uso de los recursos públicos asignados al fortalecimiento del talento humano no solo se evidencia en la culminación exitosa de los contratos de becas entre beneficiarios y Estado sino, también, en la forma como aquellos conocimientos adquiridos son transferidos y multiplicados en todos los sectores económicos del país. En este proceso de adquisición, transferencia y multiplicación de los conocimientos se han identificado tres problemáticas:

  1. Burocratización de los procesos de desembolso, así como los montos a devolver que no se encuentran normados adecuadamente ni estipulados en los contratos de beca.
  2. Reducción en los presupuestos y debilitamiento de los programas y convocatorias de becas en los últimos 3 años.
  3. Carencia de una Política de Inserción Laboral de gestión mixta e integral de becarias y becarios en el aparato productivo, la academia y el Estado.

Con estos antecedentes y con las problemáticas identificadas, el colectivo de becarios y becarios nacionales e internacionales, que firman este documento, hacemos llegar esta carta abierta de propuestas y compromisos, a la/los candidata/tos presidenciales de los actuales comicios 2021 del Ecuador, expresados en tres ejes:

Eje 1: Procesos de desembolsos, liquidaciones y compensación
Eje 2:Política Pública de Inversión en Investigación y Desarrollo, así como el Fortalecimiento del Talento Humano como estrategia de desarrollo del país basado en una economía social de los conocimientos y en la disminución de la brecha de conocimiento
Eje 3: Inserción laboral de becarios y becarias en el aparato productivo, la academia y el Estado

EJE 1: PROCESOS DE DESEMBOLSOS, LIQUIDACIONES Y COMPENSACIONES

 

De acuerdo con los contratos de becas SENESCYT, se puede resumir tres etapas del estado del becario:

  1. Estudios en el exterior.
  2. Retornado en proceso de liquidación.
  3. Retornado en proceso de compensación.

Como es de conocimiento general, la pandemia de la COVID19 evidenció las diferentes problemáticas que los becarios incurrimos en cada una de estas etapas con la institución a cargo de la administración de los contratos de beca, el extinto Instituto de Fomento al Talento Humano (ex-IFTH) y ahora la SENESCYT.

Es necesario subrayar que, la experiencia que viven algunos becarios llega a ser trágica. Se han evidenciado desembolsos atrasados por más de 1 año hasta compensaciones que no son posible de llevarlas a cabo en el país por falta de oportunidades laborales y efectivos procesos de transferencia del conocimiento adquirido. El tiempo de compensación puede durar entre 2 años (para becas de maestría de 1 año) y hasta 8 años (para becas de doctorado y pregrado de 4 años) con riesgo inminente de terminación unilateral de contrato. Si durante estos tiempos la sociedad ecuatoriana no se beneficia de la transferencia y multiplicación de los conocimientos de becarias y becarios, el Estado no ha garantizado un adecuado uso de los recursos públicos.

En base a lo expuesto, proponemos:

  • Aplicar la Disposición General Quinta y la Disposición Transitoria 10ª de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, sobre la presentación del título como documento único en el proceso de liquidación de becas y su aplicación a los procesos de liquidación de becas otorgadas por el Estado ecuatoriano, que iniciaron antes de la entrada en vigencia de esta Ley.
  • Emitir un acuerdo SENESCYT que contemple soluciones a las problemáticas, derivadas de la pandemia, de becarios en las diferentes etapas de su contrato de becas, como: retrasos en desembolsos, riesgos de no terminar los periodos de estudios en el tiempo y modalidad acordados, el retraso en la entrega del título, los gastos y presupuestos en el proceso de liquidación, el desempleo y subempleo durante la pandemia, entre otras.
  • Resolver de manera urgente los desembolsos retrasados de becarios y becarias en el exterior, que pone riesgo de terminación unilateral del contrato de beca, la expulsión de sus lugares de estudios y la deportación de los países en los que se encuentran realizando sus estudios.
  • Revisar los contratos en procesos de liquidación, tomando las mejores medidas para evitar injusticias. Un becario no debería ser “castigado” por no tener ingresos por falta de oportunidades laborales o no haber presentado ingresos. La falta de oportunidades laborales o ingresos NO debe ser causal para terminación unilateral de contrato.
  • Dar un plazo de 6 meses adicionales, a las personas becarias o beneficiarias de ayudas económicas, quienes a la fecha estipulada en su contrato de financiamiento, no hayan conseguido trabajo y por lo tanto iniciado su periodo de compensación. Dichas personas deberán corroborar su búsqueda incesante de trabajo, presentando documentación que justifique sus actividades.
  • Resolver de manera urgente las solicitudes de becarios que han pedido prórrogas, incluyendo: extensión del período de estudios por situaciones académicas o de emergencia, extensiones de plazo del contrato, con o sin financiamiento, etc. Becarios en estas circunstancias no pueden realizar reportes de compensación, y sin una respuesta del Comité de Becas se encuentran en riesgo de terminación unilateral del contrato.

EJE 2: POLÍTICA PÚBLICA DE INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, ASÍ COMO EL FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL PAÍS BASADO EN UNA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS Y EN LA DISMINUCIÓN DE LA BRECHA DE CONOCIMIENTO

De acuerdo con los reportes de la SENESCYT, se estima que para finales del 2018 el Ecuador destinó a investigación y desarrollo el 0.46% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cantidad triplica la inversión en relación con el año 2006, la cual se encontró por 0.14% del PIB. Sin embargo, esta inversión está por debajo de la media regional (0.76% del PIB en 2014) y muy por detrás de los países desarrollados (2.6% en Asia Oriental y 2.43% en países de la OCDE). Esta inversión se ve reflejada en varios indicadores. La Población Económicamente Activa (PEA) con educación secundaria completa pasó de 36.2% en 2016 al 48.3% en 2017. Los profesores universitarios con título de cuarto nivel pasaron del 38% en 2010 al 81% en 2017. El número de publicaciones indexadas Scopus por 100 mil habitantes pasaron de 2.37% en 2006 a 21.03% en 2017. Mientras que, el número de investigadores por cada 1000 integrantes de la PEA pasó de 0.23 en 2006 a 1.49 en el 2014.

Adicionalmente, es imperante comparar el progreso en términos de ciencia, tecnología e innovación con países de la región y del mundo. El Banco Mundial reporta que, en el 2007, Ecuador disponía de 65 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que Colombia tenía 153, Chile 337, Alemania 3597, Corea del Sur 4603 y Suecia 5004. Mientras que, en el 2014, el número de investigadores por cada millón de habitantes en Ecuador subía a 401, Colombia bajaba a 114, Chile subía a 427, Alemania a 4363, Corea del Sur a 6900 y Suecia a 6868. Lo trascendental es que, en el 2017, Ecuador alcanza aproximadamente los 11500 investigadores como resultado de una política agresiva de inversión en becas, ciencia, investigación, educación, tecnología e innovación durante 10 años consecutivos. Esto representa 692 investigadores por cada millón de habitantes y 1,59 investigadores por cada 1000 personas de la PEA, superando por primera vez a la tasa promedio de América Latina que llega a 1,3, según datos del INEC.

Todos estos avances en términos del Fortalecimiento del Talento Humano e inversión en Investigación y Desarrollo han sido afectados durante el actual gobierno del Lic. L. Moreno. Entre 2017 y 2020 (antes de la pandemia), de acuerdo con informes de la Asamblea Nacional, el presupuesto codificado para la educación general fue recortado en 144 millones de dólares, mientras que el presupuesto a las Instituciones de Educación Superior (IES) se redujo en 100 millones. Entre 2016 y 2018, la tasa bruta de participación en la educación secundaria y primaria cayó 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Estos datos se corroboran con informes de la UNESCO. Asimismo, se eliminó el sistema de categorización de IES a uno centrado en la autoevaluación. En el 2019, se redujo tres veces la entrega de becas para estudios en el exterior, pasando de 777 becas en el 2016 a 247 en el 2019. Se redujo la tasa de crecimiento anual en producción científica en publicaciones indexadas en SCOPUS. Mientras que, en el 2015 la tasa de crecimiento anual fue del 60%, en el 2019, esta misma tasa de crecimiento fue del 5%. Esta desaceleración significa un retroceso al nivel de producción científica del 2010.

Para retomar la senda de la generación de conocimiento local como estrategia de innovación social y de desarrollo basado en la economía social de los conocimientos, proponemos:

  • Que, se garantice las condiciones necesarias para la construcción del Ecosistema Nacional de Innovación y Generación de Conocimiento del Ecuador. Para esto, entregamos un diseño preliminar (Fig. 1) de la gestión de fondos en lo que sería dicho Ecosistema.
  • Que, el Estado cumpla su rol fundamental de principal inversionista en la generación de conocimiento y fortalecimiento del Talento Humano, destinando el 0.5% del PIB a finales del 2022 hasta alcanzar el 2% en el 2025.
  • Que, se desarrolle planes, políticas, incentivos, subsidios y aranceles necesarios para articular, fortalecer y multiplicar los conocimientos que permitan un desarrollo tecnológico sostenido e impulsado por el Estado, fortaleciendo la educación general y superior, la investigación básica y aplicada, y el financiamiento de innovación y emprendimiento productivo.
  • Que, se retome la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las IES. De tal manera que, se fortalezcan los programas de postgrados en investigación con la entrega de becas; cumpliendo entre otros criterios, los de equidad socioeconómica, territorial, género, afectivo sexual, entre otros. Esta acción será un motor para fortalecer la investigación local, considerando la inclusión de todas y todos. Además, de constituirse como una alternativa para resolver problemáticas nacionales y locales en programas de maestría de investigación y programas nacionales de doctorado.
  • Que, se fortalezca el Programa de Fortalecimiento del Talento Humano otorgando becas nacionales e internacionales de forma pertinente, para continuar con la transformación del aparato productivo del Ecuador. Al mismo tiempo que se diseñan políticas públicas necesarias de inserción laboral, uso eficiente de los recursos públicos durante la compensación, y la transferencia y multiplicación de los conocimientos para beneficio de todo el país.

Fig.1: Propuesta de la construcción de un Ecosistema Nacional de Innovación y Generación de Conocimiento del Ecuador: Gestión de fondos de I+D+i.

EJE 3: INSERCIÓN LABORAL DE BECARIOS Y BECARIAS EN EL APARATO PRODUCTIVO, ACADEMIA Y ESTADO

En la encuesta realizada en agosto del 2020, por parte de la Asociación de Becarios Retornados del Ecuador (ABREC), se evidencia que del total de becarios internacionales retornados, el 27% se encuentra en el desempleo, el 22% en el subempleo y el 51% en empleo pleno. Adicionalmente, se señala que, el 10% de becarios retornados tienen un salario menor a 400 USD, el 11% entre 401 y 800 dólares, y el 33% percibe un salario entre 801 y 2000 USD.

Respecto al desempleo de becarios, se encontró que el 16% lleva menos de 3 meses sin trabajo, el 33% entre 3 y 6 meses, el 30% entre 6 y 12 meses, y que el 21% lleva más de un año sin obtener un empleo. La problemática de inserción laboral de becarios internacionales se agrava al evidenciarse problemas burocráticos donde, el 66% de becarios no tienen respuesta de sus trámites antes de la compensación y el 67% durante la compensación. Asimismo, el 74% de becarios no recibe notificación de liquidación. A esta situación se le suma que, el 42% de los encuestados han tenido que devolver valores mayores a 10 mil USD en el proceso de liquidación de la beca. El problema aún mayor es que un 50% de becarios retornados se plantean salir del país después del periodo de compensación, lo cual debería activar las alertas como una inminente fuga de cerebros y por lo tanto un debilitamiento del Talento Humano del país.

 Frente a lo expuesto, respecto a generación de las condiciones necesarias para la inserción laboral, proponemos:

  • Iniciar un gran diálogo nacional para la creación del Ecosistema de Innovación y Generación de conocimiento del Ecuador (Fig. 1). Dicho diálogo debe involucrar a todos los actores del Ecosistema: Instituciones del Estado, Industria, MIPyMES, Grandes Empresas, Transnacionales en el país, Cancillería, Instituciones I+D+i Públicas y Privadas, y Organizaciones sociales vinculadas a actividades I+D+i. El resultado de dicho diálogo debe ser el modelo de gobernanza y gestión de recursos, de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del país.
  • Generar un sistema de respuestas fiscales y tributarias para sostener la educación, la ciencia, la tecnología, y la innovación en un escenario durante y post pandemia COVID19, en consonancia con las medidas sugeridas por la UNESCO. Entre esas respuestas se debe considerar una reforma a «Ley orgánica para el fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo, y estabilidad y equilibrio fiscal». Esta medida debe ser canalizada a medida que se cobren deudas pendientes a grandes grupos económicos que incumplen sus obligaciones tributarias para su inmediata inversión en educación, ciencia e innovación.
  • Considerar la reforma a la «Ley de Apoyo Humanitario», respecto al incremento de impuestos a pequeños comerciantes y emprendedores donde nuestros becarios también están incluidos. Además, se debe crear un aporte especial extraordinario a las grandes fortunas declaradas de más de 1 millón de dólares, donde el porcentaje de aporte podría variar entre el 1% y el 5%, de acuerdo con la fortuna declarada ante el fisco. Finalmente, se debería cobrar el 1% del activo a cada grupo económico que tiene sociedades registradas en paraísos fiscales. En conclusión, se debe corregir la regresividad en tributación, incrementando el aporte especial a la renta, a las fortunas y a las sociedades en paraísos fiscales de los sectores más pudientes del país, sin afectar a los sectores de menos ingresos. Estas correcciones tributarias y sus posibles ingresos a las arcas fiscales deben ser utilizadas, también, para construir el Ecosistema Nacional de Innovación y Generación de Conocimiento ilustrado en la Fig. 1.

 Respecto a la inserción laboral de becarios y becarias en las IES, proponemos:

  • Fortalecer el Sistema Nacional de Posgrados donde becarios retornados cumplan un rol importante en la transferencia y multiplicación de conocimiento en programas de investigación en las IES. Es necesario crear maestrías de investigación donde becarios de pregrado, que hayan retornado, tengan la posibilidad de continuar sus estudios de maestría y doctorado en territorio nacional. Considerando que dichos becarios han estudiado por al menos 4 años en sociedades multiculturales, multilingües y en medio de redes de investigación, se debe potenciar su conocimiento y redes de colaboración en territorio ecuatoriano para el desarrollo de conocimiento local aplicado a solucionar problemas nacionales.
  • Garantizar la formación dual (IES-Industria) en Institutos Técnicos y Tecnológicos, insertando a becarios retornados como docentes dentro del sistema de formación técnica, tecnológica y por competencias del país.
  • Crear nuevas carreras pertinentes en IES que estén articuladas a las áreas prioritarias de estudio del Plan de Fortalecimiento del Talento Humano, así como de sus Convocatorias de Becas. Esa articulación, nuevas carreras – áreas del conocimiento, permitirá que becarios y becarias retornados puedan transferir, generar y multiplicar los conocimientos adquiridos.
  • Crear los consejos de investigación de acuerdo como se muestra en la Fig. 1 en las áreas prioritarias del conocimiento que requiera el país y que sean el resultado del gran diálogo nacional propuesto anteriormente. Las áreas prioritarias de I+D+i deben estar articuladas a las áreas prioritarias de estudio del Plan de Fortalecimiento del Talento Humano, así como de sus Convocatorias de Becas y a las necesidades territoriales de desarrollo económico.
  • Disponer a las instancias de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior la implementación urgente de mecanismos de veedurías y control de los concursos de méritos y oposición del personal docente, a fin de que sean transparentes y garanticen la objetividad en la evaluación de los postulantes. Mientras se garantiza la estabilidad laboral de compañeros docentes ocasionales, también se debe generar transparencia en los procesos de méritos y oposición.

 Respecto a la inserción laboral de becarios y becarias en el Estado, proponemos:

  •  Realizar un estudio minucioso sobre la demanda de perfiles profesionales altamente capacitados en las instituciones del estado, así como la creación de nuevos cargos estratégicos que promuevan un estado más eficiente y eficaz en beneficio de la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías, aplicación de la ciencia de datos, planificación de sectores estratégicos (energía, agua, conectividad), el cuidado de los recursos naturales, el desarrollo de metodologías anticorrupción, entre otras.
  • Crear departamentos de I+D+i en las empresas públicas estratégicas que ameriten por su giro específico de negocio orientado al fortalecimiento de sus procesos productivos, optimización de recursos, ahorro de costes en consultorías externas a empresas extranjeras y captación de fondos de cooperación internacional con base a la experiencia y redes de los becarios.

 Respecto a la inserción laboral de becarios y becarias en la industria, proponemos:

  •  Diseñar una Política Pública de Gestión Mixta de Inserción Laboral para becarios retornados que involucre la participación del sector industrial, academia e instituciones del Estado. La inserción en la industria debe ser progresiva y empezar en un acuerdo entre el estado y la academia que solucione problemas reales de la industria local. Con resultados medibles (patentes, publicaciones, mejoramiento de la eficiencia productiva, generación de empleo, aumento de beneficios económicos, etc.), se podría generar una Ley y normativa necesaria que motive y promueva la contratación de personal altamente calificado por parte del sector industrial con el fin de desarrollar innovación local.
  • Generar las condiciones necesarias para tener un enfoque científico del uso y aplicación del conocimiento tradicional, ilustrándolo por disciplinas. La aplicación del método científico al conocimiento tradicional lo convertirá en una fuente de información científica, tal como ha sucedido con la ciencia de la biodiversidad o la conservación de la naturaleza. Algunos ejemplos de esto son las prácticas agrícolas, pesqueras y alimentarias, la conservación y los saberes ancestrales que tienen un potencial de aplicación industrial.
  • Generar las condiciones necesarias para la creación de nuevas actividades I+D+i en el sector empresarial que estén relacionadas con la ingeniería inversa, nuevas economías (circular, conocimiento, naranja), la biotecnología, la ciencia de los datos, la ciencia de los materiales, la profesionalización de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, desarrollo de software local con visión global, entre otras. La aplicación de estos nuevos conocimientos, adquiridos por becarias y becarios, en el sector industrial permitirá dar un salto importante en términos de desarrollo productivo.
  • Fortalecer los pilares de infraestructura económica que permitan mejorar la salud del ecosistema de emprendimiento y de innovación del país. Entre esos pilares se tiene, por ejemplo: conectividad a internet, transporte y conexión entre centros de producción y centros de conocimiento, capital de riesgo, internacionalización de la educación, sofisticación de los negocios, reducción de los trámites burocráticos, incremento de oferta en carreras STEM, mejorar las condiciones para obtención de crédito para actividades I+D+i, difusión del desarrollo de conocimiento local, equidad de género en formación académica, entre otras. Estas condiciones permitirán mejorar las actividades de emprendimiento e innovación en el mediano plazo.

Este análisis de problemas y propuestas de soluciones han sido discutidas por la comunidad de becarios representada en las asociaciones que suscriben a continuación. Estamos seguros de que, una vez que lean este documento, compartirán nuestro sentir. Somos jóvenes ecuatorianos con gran potencial académico y profesional, que podemos ser agentes de cambio en la sociedad ecuatoriana y en su aparato productivo. La adecuada y real integración de cada uno de nosotros en los diferentes sectores de la sociedad garantiza un óptimo desarrollo del Ecuador.

Quedamos atentos a su respuesta.

 

Este es es un documento creado en conjunto por,

Becarios Ecuatorianos representados por las siguientes organizaciones:  ABREC, UvA Ecuadorian Society,  Asociacion Ecuatoriana de Medicina Familiar y Comunitaria Integral ASECMEFAC, Becarios Organizados, RusLatino, Frente Progresista de Becarixs del Ecuador, Programa Reforzamiento de la ESPOL

Esta Carta Abierta nace de una discusión amplia y detallada, entre los diferentes colectivos de becarios que suscriben.